SEO: un término que tienes que conocer si quieres tener éxito

SEO: un término que tienes que conocer si quieres tener éxito

octubre 7, 2019 0 Por ozono

Muchas veces nos planteamos la posibilidad de contratar una agencia de marketing online como ozonocomunicacion.com, para impulsar nuestro negocio. Quizá hace unos años lo más importante eran la cartelería y los anuncios en la televisión, pero con la llegada de internet todo ha cambiado.

Hoy en día nadie mira la publicidad que le llega al buzón y casi todos cambiamos de canal cuando salen anuncios, o directamente estamos metidos en plataformas como HBO o Netflix que carecen de ellos. Entonces, ¿cómo conseguir llegar a nuestro público?

Lo primero que vamos a escuchar cuando nos pongamos en contacto con cualquier agencia de marketing es el posicionamiento SEO, en este artículo  vamos a explicarte de qué se trata exactamente y para qué lo necesita tu empresa.

¿Qué es el posicionamiento web SEO?

SEO nace como consecuencia de los  primeros buscadores web (Google, Yahoo, etc), que aparecieron en torno a los años noventa y el boom de las  webs. Cuantas más webs en los buscadores  más  tráfico necesitaban y en mejor posición tendrían que estar para que las viesen , ¿cómo conseguirlo?

Había nacido el SEO como resultado de motores de búsqueda  no pagados.

Es decir, con este posicionamiento  conseguimos mejorar la visibilidad de nuestra web en los resultados orgánicos (los no pagados) en los diferentes buscadores.

El SEO cambia tan vertiginosamente como todo lo asociado a las tecnologías, solamente tendremos que indagar un poco en  las actualizaciones que se han dado en Panda y Penguin.

Encontraremos dos factores clave en los que se basan los motores de búsqueda para posicionar una página web

La autoridad, o dicho de otra forma la popularidad de un sitio web. Cuanto más popular sea nuestra web más información valiosa tendrá,  es decir, cuanta más gente la comparta significará que es más interesante para nuestros usuarios.

Y la relevancia, que básicamente trata de contener dentro de nuestra web cuantas más veces mejor la palabra que el usuario  esté buscando.

¿En cuantos grupos podremos  dividir SEO?

Encontraremos dos grupos diferenciados, dependiendo de si están más orientados a la relevancia  se llamarán On-site en los cuales podemos incluir la optimización de keywords, tiempo de carga, las experiencia de los usuarios, optimización del código y formato de las URLs.

Y los Off-site basados en factores externos a las webs, comos son los enlaces (su número y calidad), las redes sociales, el rendimiento de los resultados de búsqueda, etc.

¿Por qué es el SEO se ha vuelto tan importante dentro de las agencias de marketing online?

Porque básicamente es la herramienta que hace útil nuestra web tanto orientado hacia usuarios  como hacia motores de búsqueda (ya que les ayuda a entender de qué trata cada página y si esta es útil para los usuarios).

Veamos un ejemplo, si tenemos un comercio electrónico dedicado a vender joyas hechas a mano veremos que  hay unas 508.765 búsquedas mensuales (cifra inventada). Si suponemos que el primer resultado  de la búsqueda, es decir la primera  web obtiene el 10 por ciento  de  clicks  estaríamos hablando de más de cinco mil visitas, cinco mil potenciales compradores al mes.

Por lo  tanto, y dado que la competencia no va a parar de  proliferar SEO se convierte en la forma más rápida y eficaz de que el público sea capaz de encontrarte en búsquedas relevantes. 

Queremos referirnos con el término de  búsquedas relevantes a todas aquellas búsquedas en las que los usuarios necesiten lo que tú ofreces. Y la mejor  manera de llegar a ellos está en los motores de búsqueda.

Como ves, la publicidad ahora se encuentra concentrada en en cualquier agencia de marketing online, el mundo desde hace unos años se ve a través de una pantalla de ordenador.